martes, junio 30, 2009

Simplemente diferente: celebración del Inti Raymi












Durante la semana pasada, esta semana, y la siguiente, la Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "la Minga", la ONG que apoyo actualmente in situ, organiza junto con los Centros de Sabiduría Infantil de cada comunidad, los padres y madres de familia y los Comités de las comunidades, la celebración pagana del solsticio de verano agradeciéndole a la Pachamama (Madre Tierra) y al Inti (Sol) las buenas cosechas del año y les regalan ofrendas para el año próximo.

En este día, aprovechamos asimismo para celebrar el Día Internacional del niño, y por ello los padres, madres, educadores, promotores y padres de familia escenificaron danzas, cantos y dramatizaciones bien diversas (en el facebook he colgado varias fotos).

En las fotos se ven los cantos tradicionales "Hawai" (o algo así) en la que cortan la cebada, mientras el propietario de la hacienda los maltrata y les pide que no paren ni a tomar chicha ni a comer machica (todos productos de grano). También se ve en las imágenes la dramatización de mis compañeros para sensibilizar a las familias sobre el papel imprescindible ante el nacimiento de un niño de inscribirlo en el registro civil, realizarle el primer chequeo médico e inscribirle en el Centro de Sabiduría Infantil para que reciba atención integral. Algo curioso también fue la dramatización en los páramos de la "casería/cacería de conejos": las personas de una comunidad escenificaron literalmente la caza en los propios páramos del lugar.

Y entre todo, frío, lluvia, autoridades de distintos tipos y agasajos (obsequios) para los niños bien bonitos, como plantas de árboles para que las cuiden en sus casas.

No hay comentarios: