viernes, noviembre 10, 2006

así NO puede ser el mundo!!!


HERNÁN ZIN: una vida

dedicada a trazar puentes

entre Norte y Sur



L’índia: una aproximació moderna a una cultura mil·lenària
Alumna: MONTSERRAT JIMÉNEZ Espinosa
pROFESSORAT: ANNA BRIONGOS, ÒSCAR PUJOL (COORDINADORS),
MERCÈ ESCRICH I PRADIP SARBADHIKARI
UNIVERSItat: upf – facultat d’HUMANItats
data: 14 de setembre de 2006



ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN.............................................................................3
2. BIOGRAFÍA Y OBRA DE HERNÁN ZIN.................................................3
3. ONG’S Y LA LIBERTAD DEL COMPROMISO..........................................4
4. COMENTARIO DE LA OBRA DE HERNÁN ZIN.......................................5
5. CONCLUSIONES ............................................................................7
6. Bibliografía...............................................................................9


1. INTRODUCCIÓN
A continuación me dispongo a iniciar un breve trabajo afín a un aspecto relacionado con la India, por tal de acercarme un poco más a esa realidad ecléctica, harmónica y caótica, hermosa y pacífica de este país milenario.
En primer lugar, me gustaría anotar que no sé hasta qué punto este breve trabajo va a cumplir las expectativas y/o requisitos del curso impartido. Puesto que mi interés en la India desde hace cinco años ha crecido increíblemente, debo afirmar que me ha resultado muy difícil elegir un tema a desarrollar.
Finalmente he optado por descartar ciertos análisis de obras de arte audiovisuales, como películas (i.e., Agua, Ayurveda, Tierra, La boda del monzón o Parineeta, entre otras), edificios arquitectónicos, escultura, pintura, etc., para adentrarme en algo más ameno y en relación directa con Occidente y conmigo misma.
El protagonista es una argentino de 34 años licenciado en Relaciones Internacionales, profesional del periodismo y escritor que impulsa el diálogo y ayuda y comprensión entre Oriente y Occidente; Norte y Sur.

2. BIOGRAFÍA Y OBRA DE HERNÁN ZIN
Desde hace trece años Hernán Zin se dedica a recorrer el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros, centrando siempre su labor en los colectivos más postergados. Tras haber pasado cinco años en Asia, principalmente en Calcuta, en 1998 sentó residencia en España, donde intenta servir de puente entre los habitantes de los países ricos y los de las naciones en vías de desarrollo. Afirma estar convencido de que el mundo más justo será consecuencia de la suma de voluntades de todos los que habitamos este planeta. Asegura que: “En el Norte tenemos la tecnología, la ciencia, los recursos financieros; en el Sur aún no han perdido la capacidad de apreciar los pequeños gestos de la vida, aún preservan ciertos valores que en pos de un desarrollo tan brutal aquí hemos olvidado. Por eso creo que la realidad más equitativa a la que tantos aspiramos será consecuencia del encuentro entre ambas partes.” He publicado artículos y reportajes en La Nación, El Cronista, El Mundo, La Razón, Interviú, AR, Letras Libres, Siete Leguas y La Voz de Galicia. He escrito y dirigido documentales para El Mundo TV y TVE. Y he publicado libros con las editoriales Temas de Hoy, Plaza Janés y Sperling and Kupfer.

3. Ong’s y La libertad del compromiso
El primer contacto con una “ONG” que mantuvo el carismático y atractivo Hernán Zin fue con Madre Teresa de Calcuta y sus Misioneras de la Caridad. Ahí se daría cuenta de que su labro como voluntario era casi desaprovechada, por lo que el crecimiento personal llegó en los debates sobre el futuro del mundo con más voluntarios en el Paragon Hotel en Sudder Street (Calcuta).
Entre amor y total consonancia con sus colegas conoció a la magnífica e impresionante Urmi Basu. Ella, divorciada de 40 años, socióloga que sufrió abusos sexuales de niña por parte de su tío, decidió hace unos ocho años abandonar su puesto de trabajo en una gran onegé tras pisar el increíble suelo de Kalighat impregnado de penurias aunque miradas esperanzadoras. Esto desencadenaría varios hechos: abandonaría entonces a su marido que estimaba más pasar las tardes en el club de golf de la capital bengalí que la bondad de Urmi por los desfavorecidos, y fundó casi instantáneamente una de las onegés más hermosas de toda Calcuta: NEW LIGHT.
Hernán narra la historia de Urmi Basu junto a la de otros grandes personajes, siendo ésta una de sus más grandes obras y enormemente reconocida por la sociedad de sensibilización: La libertad del compromiso. Gracias a él y a Mundo Cooperante, la actual contraparte española de New Light, pude vivir de cerca el voluntariado en New Light, con sus mayores niñas en Tollygunj (Calcuta), durante le verano del año pasado, al a vez que mantuve grandes conversaciones y cariño con esperanza, sabiduría y entendimiento de la realidad con Urmi Basu, su hermano Arnab, Javi, mi pareja, y veinte y hasta treinta jóvenes más tanto indios como europeos altruistas y soñadores del cambio de este mundo globalizado o, al menos, de un pequeño sector de nuestra sociedad más próxima.
Actualmente, puesto que Hernán necesita dedicarse en cuerpo y alma a su trayectoria periodística para vivir dignamente, se aseguró de que hubiera una onegé española que absorbiera New Light y lo logró muy exitosamente, siendo ésta dirigida por profesionales del sector.
El famoso periodista fue contratado el año pasado por 20Minutos para llevar a cabo Un viaje a la guerra, en el que transmite diariamente con espeluznantes crónicas a más de 400.000 lectores mensuales (la segunda página blog en español más leído en todo el mundo). Comenzó en Sudán, continuó dos meses en la Franja de Gaza, ahora se traslada al Líbano para continuar en la República Centroafricana del Congo. Antes de toda esta trayectoria impartía clases en la universidad y escribía para numerosos periódicos de tirada nacional y narró algunas de las historias más hermosas que haya oído nunca.

4. COMENTARIO DE LA OBRA DE HERNÁN ZIN

Desde 1998 Hernán vive en Madrid, donde fundó la filial española de Acción por la Infancia, y aunque sigue colaborando en prensa escrita, radio y televisión y ha publicado varios libros siempre con afán solidario y como campaña de sensibilización hacía los países más desfavorecidos; su labor primordial está relacionada con la solidaridad y la labor a favor de un mundo más justo. En julio de 2002 viajó a Camboya para abrir junto a la ONG Global Humanitaria un hogar para niños víctimas del turismo sexual. Al tiempo, puso en marcha un programa sobre la prostitución infantil que dio como fruto la desarticulación de una red de pederastas, algunos de ellos están hoy en prisión a la espera de juicio.
Esta fructífera y atroz experiencia compartida con otros profesionales de la Cooperación Internacional dio la luz a una de sus obras en las que se plasma con total claridad el turismo sexual de Camboya. Tal es la claridad como la certeza de que él fue el mismo testigo de la historia y, no sólo eso, sino que además logró junto a otro cooperante encarcelar a algunos de los agresores de los niños a los que se les ofrecía Helado y patatas fritas, nombre que da título a uno de sus mejores libros.
¿Es posible cambiar el rumbo de nuestras vidas, dejarlo todo y entregarnos a aquello que realmente nos dicta nuestra vocación? Hernán Zin, como ya hemos contado arriba, abandonó su prometedora carrera para dedicarse a ayudar a los demás y a crear un mundo más justo. Nos brinda el testimonio de una serie de personas muy próximas a nosotros, sin ninguna condición especial, que lo han dejado todo para ofrecer nuevas oportunidades a los más desamparados. Son maestros, empleados, estudiantes universitarios, comerciantes, que un buen día deciden darle otro significado a su vida y, desde su barrio, desde los suburbios de la India o desde las calles de cualquier ciudad repleta de niños explotados, emprenden una nueva existencia basada en la vocación por servir a los demás. Una vida nueva, un nuevo horizonte y una nueva visión de las cosas.
La libertad del compromiso cuenta la historia de siete personas, entre ellas, Urmi Basu, casada, de la alta sociedad bengalí, fundadora de varios centros, New Light, "un nombre horrible, cursi, había que registrar la ONG y fue lo primero que se nos ocurrió", para niños de madres prostitutas donde pasan la noche y pueden asistir a clase y hacer los deberes. José María Márquez, corpulento, de barba larga y grandes manos, que a Zin le recordó a Julio Cortázar, quien le presentó un proyecto para Malawi: comprar una ambulancia para llevar a la gente de las aldeas al hospital. José María trabajaba en un banco holandés, donde ganaba un excelente sueldo.
David Earp era vendedor de ropa en Londres, hoy es director de un hogar para niños discapacitados. Empezó su proyecto con Anna y Sunnil, los dos primeros niños que conoció, internados en un centro gestionado por curas católicos que albergaba a cientos de personas con problemas mentales, y habían recibido por parte de los religiosos un trato brutal y vejatorio. Belén fue la mejor alumna del curso y obtuvo el título de licenciada en Relaciones Internacionales pero ahora está en Filipinas;
Fabiola, con su hija en el Tíbet... Otra maravillosa historia contada en La libertad del compromiso es la de Fabiola Alonso, quien a través de sus 32 escuelas, intenta mejorar las condiciones de vida de los pequeños que habitan en las áreas rurales del país. Su objetivo es que puedan llevar una vida digna, que la pobreza no los empuje a tener que malvivir en las aceras de las grandes ciudades. Fabiola afirma que: ”Lo que me movió a hacer algo por ayudar a esos niños no fue la pena que me hicieron sentir, sino la alegría con que estudiaban, la excelente relación que tenían con sus maestros”.
Hacer una valoración objetiva o un comentario sumamente breve sobre esta obra debe ser una labor muy difícil, por lo que simplemente trataré de dibujar con palabras lo que mi cabeza y mi corazón me comunicaron.
Antes de pasar casi tres meses viajando y llevando a cabo varios voluntariados por la India leí Un voluntario en Calcuta. Más tarde llegaron las lecturas de La libertad del compromiso y Helado y patatas fritas. Hoy lo veo todo, lo siento, lo observo de una manera distinta. La televisión, cualquier libro o canción, una palabra o poesía o una mirada no se sumergen en mi persona en vano.
Lágrimas, sonrisas, amor; desarrollo y crecimiento, entendimiento y comprensión, alegría y felicidad son tan sólo una brizna del aire que me impregna al ver una niña india de ocho años orinando en la calle mientras un niño mayor que ella se pavonea frente a ella…
Múltiples lecturas sobre desarrollo, Norte y Sur, pobreza o globalización han protagonizado mi vida en los últimos años, pero lo que es evidente es que ninguna obra de Hernán Zin me ha dejado, ni mucho menos indiferente, sino sorprendida, encantada, impactada y soñadora de un cambio muy próximo. Obras alentadoras, catalizadoras, ilusionistas aunque reales y bien emocionantes. Hoy en día el transcurso de mi vida académica y, al fin y al cabo, personal, toma otro curso que desde hace años se va trazando. SE inició, dicho curso, con dieciséis años cuando fui a Bosnia y Herzegovina, continuó en México y culminó en el 2005 en la India. No sólo fueron visitas, sino inmersiones sociales, históricas y hasta políticas, dadas de mano de no sólo grandes obras sino también de personas como Hernán Zin y su Libertad del compromiso. Hoy, ayer, mañana: todo un futuro por cambiar.

5. CONCLUSIONES

Una obra, muchas historias, un gran personaje que ya ha pasado a la historia, he pretendido que dieran voz a este breve trabajo sobre la India. Lo más gratificante quizás fuera vivir en carne y hueso la vida de una de las mujeres que lo dieron todo por los más desamparados, desfavorecidos y olvidados.
Urmi Basu, Fabiola, David… Hernán los presenta como protagonistas, a ellas y ellos como a cinetos y cientos de personas que se merecen mucho más del políticamente correcto progreso de la llamada cooperación internacional.
Pótima, Shima, Puja, Loki, Raju, Abisjit, Krishna, Goori… amores por proteger y hacer florecer gracias a ellas mismas.

6. bibliografía
- Tharoor, Shashi, La gran novela india, Akal, Madrid, 2002.
- Mehta, J. L. India and the West: The Problem of Understanding, Scholars Press, 1985.
- zin, hernán. un voluntario en calcuta, ed. temas de hoy, S.A.,2002.
- zin hernán. helado y patatas fritas, plaza & janés editores, S.A., 2003.
- zin, hernán. la libertad del compromiso, plaza & janés EDITORES, s.a., 2005.
-
http://hernanzin.blogspot.com/
- http://blogs.20minutos.es/enguerra
- http://lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com/

No hay comentarios: