sábado, octubre 25, 2008

UN PARAÍSO INSOÑABLE (JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008)
















Unamás planeaba a más de 22 nudos/hora. El sol se asomaba tímido mientras la lluvia advenía y cambiaba nuestro destino. Para llegar a isla Grande, la mayor de las islas del Rosario (27 islas donde viven alrededor de 720 personas), tuvimos que voltear isla Barú, Bocachica, Tierrabomba y otros paraísos parcialmente abandonados que difícilmente reconocía yo desde la lancha Unamás. A mi lado estaban Eduard, técnico de la Fundación Surtigas, Cris y Diego, compis voluntarios como yo, y varias personas más empleadas de la fundación que nos guiaría por la isla.

La lluvia nos azotaba de manera hiriente la cara mientras nosotros, nuevos en la navegación en alta mar, llamada también marea brava, tímidamente mirábamos por el rabillo las maravillosas penínsulas de Cartagena e islas a las que nos acercábamos. Muchas de estas islas parecían totalmente despobladas aunque repletas de arboledas y fauna tropical.

Me acuerdo de todos ustedes, el inicio de esta aventura laboral-personal que duraría 26 horas estaba por empezar.

Las islas del Rosario son 27 islas caribeñas aledañas a Cartagena de Indias. Estas islas son consideradas parque nacional, y verdaderamente se merecen serlo. Este galardón que les otorgaron hace unos años hasta el momento ha sido más un quebradero de cabeza que otra cosa, al menos así lo cuentan los orika. En la mayoría de las islas viven afrodescendientes que habían sido esclavizados por españoles. Estas personas nativas afrodescendientes no son las únicas que habitan en las islas. En ellas también viven o tienen como segunda, tercera o cuarta residencia personalidades del país y de fuera. Estos foráneos, a diferencia de los nativos, al llegar el gobierno para proteger el parque nacional, sí se pudieron quedar en las islas a cambio de platica (dinero traducido en un usufructo, arrendamiento de un 1% del total tasado del precio de la vivienda). En cambio, los nativos están luchando por no conservar sino descubrir y reclamar sus derechos que nunca habían disfrutado porque estaban abandonados en la isla.

El pueblo nativo de isla Grande, la isla del Rosario más poblada (66 familias) vivía de la pesca y de la agricultura. Este pueblo llamado orika en honor a la hija de Benko Biohó, liberador afrodescendiente de los esclavos de Colombia en el siglo XVIII, siempre había vivido del cultivo y la pesca, pero actualmente se ve afectado por el desgasto del suelo al ser éste coralino. Los recursos naturales se encuentran allí, por otro lado, protegidos por el gobierno.

El gobierno les ha intentado echar durante los últimos 15 años. En medio del proceso de empoderamiento apareció la Fundación Surtigas, ONG creada para gestionar los fondos de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Surtigas (de gas). En ese momento el pueblo tenía dificultades para organizarse y aunar fuerzas para combatir la presión gubernamental. Los jóvenes se encontraban desmotivados y anhelaban el paraíso desconocido llamado urbe de Cartagena: el éxodo rural se aproximaba.

La Fundación Surtigas empezó a trabajar entonces en el desarrollo local de la comunidad haciendo acompañamiento de empoderamiento a través de la creación de un “concejo comunitario”, donde hay un líder, una tesorera, etc. y celebran asambleas y mingas (comidas comunitarias para discutir las cuestiones del pueblo). Posteriormente se reflexionó sobre un proyecto de vida de futuro para el pueblo.

El programa de la Fundación Surtigas se titula: “Recuperación socio-económica de población afrodescendiente del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, en Cartagena, Bolívar”. Este programa procura proporcionar una herramienta para el aprendizaje de cómo construir con materiales alternativos; así como generar conciencia ambiental mediante el uso racional de las basuras.

La isla, como entenderéis, necesita de respuestas ecológicas y sostenibles para que el medio no sufra de las prácticas humanas. Como antes he destacado, el pueblo estaba abandonado y el transporte de la isla a Cartagena es muy caro (18.000 pesos ida = 6 euros) como para transportar la basura semanalmente y demás. La isla pretende autogestionar sus desechos y reciclarlos para la construcción de lo que a continuación explicaré. Esta autogestión de las basuras convirtiéndolas en materiales de valor para hacer arte, dignifica la vida de los isleños que estaban olvidados.

Actualmente se han implementado:
-Saneamiento básico: letrina seca compostera (seca porque el subsuelo es coralino y hay que evitar las infiltraciones). Además, las letrinas están construidas con muroeco, un muro formado por botellas de plástico de la misma medida rellenas de bolsitas de plástico, arena y otros desechos, que es muy resistente y ayuda a reciclar la basura. (Si alguien quiere más detalles, miren en: Global Dry Toilet Club of Finland: www.huussi.net o www.drytoilet.org).
-Servicio de energías: placas solares por unidad familiar. Estas placas solares permitirán a las personas aprovechar más horas de luz para la vida familiar y laboral (aquí las horas de luz van de 5.30-6 a 18 horas), poner un ventilador porque hace mucho calor, etc.
- Acceso al agua dulce: 150 toneladas en un aljibe o alberca. Gracias a esta alberca los habitantes del pueblo no tendrán que cargar con agua bien pesada y costosa a través de toda la isla.

Para todo esto el gobierno ha puesto todos los impedimentos que las personas adineradas propietarias de las fincas nunca han sufrido. Como os imaginaréis, el pueblo no disoné ni de luz ni de agua corriente ni dulce ni nada parecido, de ahí estas respuestas tan integradas en el medio isleño en el que se encuentras.
-Generación de ingresos: promoción de negocios de ecoturismo. Empresa de bolsos y monederos hechos de bolsas de plástico, artesanía diversa hecha en materiales reciclados como el coco que cae y otras maderas reutilizables, empresa de guías de ecoturismo, excursiones de buceo, baños en la laguna encantada por la noche, recorrido por las vistas panorámicas alrededor de las islas, etc.

Tuvimos la suerte que al final del día pudimos probar nosotros mismos algunas de las propuestas de servicios después de visitar el pueblo. No sé si ya me había ganado el cielo antes de llegar a Colombia, o simplemente es que quien siembra recoge, y quien cuida también recibe cuidados por las demás personas… porque visitar y vivenciar estos parajes y este pueblo orika supera mis expectativas.

Temblaba de manera nerviosa antes de tirarnos de la lancha en alta mar (aunque no con marea brava). Desde ese punto se veía la orilla muy a lo lejos, y ya nos disponíamos con tubitos y gafitas para hacer buceo superficial (snorkel). Le pedí a Hugo, nuestro guía, que me dejara respirar tranquila. Él notaba que mi respiración no era adecuada para meterme en el mar. Pues nada, le eché ganas y le pedí a Hugo que me cogiera de la mano en todo momento (Cris iba en pareja con Diego, y yo con Hugo). Al principio, al ver todos los corales, empecé a respirar más fuerte y fuerte y eso no iba bien. Los corales me hablaban como monstruos, me imaginaba todo tipo de seres imaginarios y recreativos, aunque no del mejor modo. Con poco me relajé y disfruté de las vistas. Al ver “nemos” y ballestas y corales, algas de muchos tipos, pensé que yo misma era un pececito más y lo disfruté hasta que llegó el atardecer, que nos acompañó durante nuestro buceo. Las vistas eran indescriptibles, nos quedamos atónitos mirando y buceando. Después nos dirigimos a la laguna encantada, pero antes de adentrarnos debíamos esperar a que anocheciera, así que aprovechamos para ir a visitar a Carlos, un artista de Cali que vive en una cabañita al pie del mar. Nos invitó a una tapita de pescado crudo macerado aquella misma mañana en limón y ajito. Rosario también vivía con él, una perra pequeñita y graciosa que al pasar del muelle a la casa había un pequeño salto de agua que le cubría el cuerpecito. Rosario tenía el mismo aura que Carlos. Media hora más tarde nos dirigimos a la laguna encantada, una laguna entre manglares que tenía las propiedades de agua muy densa e hiperpoblada de plancton. Otra vez a superar mis temores.

Cris:
-A mi me da miedo pero me voy a tirar pese a la suprema oscuridad.
Diego:
-Yo no he venido hasta aquí para quedarme en la lancha.
Hugo:
-Venga Montse, ya, que esto no lo has visto en tu vida.
Y… ¡¡zaaaaaaaas!, me tiré, y el plancton empezó a brillar y revolotearse por entre nuestro cuerpo.

El plancton son unas partículas que se encuentran al principio de la cadena del ecosistema. Estas son depredadas durante el día por pececitos, mientras que las más suertudas captan luz y luz como sistema de protección para la noche, porque de no ser así por la noche todos los peces acabarían con ellas.

Parecía un circo de brillos destellantes, cuanto más movías tu cuerpo, tus brazos, tus piernas, tu pelo, más se alumbraba el plancton asustado por si les comíamos. Incluso al orinar se veían chispitas brillantes.

La vuelta fue nuevamente maravillosa, en lancha bajo la luna y las estrellas. Después tuvimos que atravesar el pueblo entero caminando pues Hugo dejaba su lancha frente a su casa, justo en el lado opuesto donde nos hospedábamos nosotros (en una casa arrendada por Fundación Surtigas). En el sendero de vuelta no había luz, pero sí llevábamos linterna, que no nos impidió ver un cangrejo azul como una casa que me asustó harto rato. Hugo lo cogió y nos lo mostró de cerca. Durante el paseo nocturno las luciérnagas nos acompañaban, más simpáticas y bellas que un crisol. La cena fue de nuevo rica rica: arroz de coco, ensalada de lechuga y pepino, y un pescadito fresquito bien grande. ..

Lo demás no se puede explicar con palabras. Simplemente un paraíso insoñable que ojalá pudiera compartir con todas/os vosotras/os en un futuro… Gracias a quien ha llegado hasta aquí ;) ;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un besazo desde Luanda.

Anónimo dijo...

Preciosa,
M'alegro de que tot et vagi be. M'emociona llegir-te i saber que estas molt be!!
Un peto wapa i el sergi t'en dona un altre!! Ta troobu a faltar!!
Laia

Fundacion Surtigas dijo...

Hola, Te agradeceria si puedes agregar un link a la pagina desde tu blog yo agregare un link desde www.fundacionsurtigas.org a tu blog.
Gracias ,
Patricia Lopez