viernes, diciembre 15, 2006

Jorge Drexler y lo música de autor



Jorge Drexler ha representado para mi, y en realidad, desde hace poco, una referencia musical que vino de mano de Pedro Guerra.

Jorge Drexler tiene unas canciones sentidas, sensibles, aunque no ñoñas o excesivamente amorosas. Habla del amor, claro, Ana le ocupó gran parte de su vida y su corazón, eso es cierto. Sin embargo, el mundo, el mundo en sí, en su enteridad, le han ocupado gran parte de las letras de sus discos. Las interconexiones y entresijos del mundo en el que vivimos, muy consciente, él, como yo, de su existencia.

Jorge Drexler utiliza los temas adecuados y en una combinatoria excelente. La música, los acordes, los instrumentos y sonidos incluidos en cada canción, con sus tonalidades y colaboraciones están en acorde con su carácter y personalidad. Maria Rita, Kevin Johansen, Leonor Watling, Pedro Drexler o Pedro Guerra han sido algunos de sus grandes acompañantes. Otros autores uruguayos son más que notables en la escena internacional musical: un excelente ejemplo sería Martín Buscaglia, a quien tuve el honor de ver en directo, a diferencia de Jorge Drexler, que nunca he podido ver en directo por falta de dinero.

Jorge Drexler ha pasado una temporada en solitud en Uruguay (normalmente vive en Madrid) porque ha abandonado a su mujer de siempre, Ana, a quien le dedicaba sus tiernas letras. Allí tenía un faro cerca, que tan sólo permitía 12 segundos de oscuridad al día.

Él dejó ya, por suerte, la oscuridad para dar paso a la luz: Leonor Watling.

No hay comentarios: