miércoles, julio 29, 2009

Oswaldo Guayasamín, simplemente impactante




El pasado domingo, mientras andaba por Quito con mis amigos Claudia y Samu, estuve en la Capilla del Hombre, gran obra arquitectónica y pictórica del artista ecuatoriano ya fallecido Oswaldo Guayasamín.

Su iconografía me resulta familiar, cercana a la obra de Goya y Picasso, pero ubicada en un lugar distinto aunque igualmente impregnada de horror y desesperación.

A todas y todos invito a echarle una ojeada a su obra y dejarse maravillar todos los sentidos.

lunes, julio 27, 2009

Escalada en Segsipamba






El pasado domingo 19 de julio, Fredy, Diego y yo nos dirigimos a la roca de SEgsipamba donde me bautizaría en el mundo de trepar rocas. De pequeña probé tan sólo una vez en un rocódromo, pero nada recordaba de aquellos tiempos.

Al avanzar sentí que volaba humanamente, según las habilidades propias de la anatomía de la mujer, lograba subir hasta acercarme unpoco más a las nubes y las aves. Ojalá hubiera conseguido echar a volar, y algo parecido hice por unos instantes, pero siempre sujetada a un

La adrenalina me excitaba, mi respiración se aleceraba, me alineé con la naturaleza. Me percaté de la superioridad de la Madre Tierra, del poder y dominio que ejerce sobre todos los demás seres vivientes, y noté que eningún conocimiento adquirido hasta entonces era aplicable a esa desmesurable y abominable energía. El Saber Acumulado de nada me sirvió para superar y afrontar aquella desgarradora situación que me asombraba y emocionaba...

Finalicé mi escalada gracias a un cuerpectio y una mente que cedieron hasta un límite común pero satisfactorio.

Sé que pronto comprenderé a la Madre Tierra parte de su complejidad.

jueves, julio 23, 2009

El abrazo salvador


Esta es una fotografía de un artículo que se llama "El abrazo salvador", se refiera a la vida de unas mellizas que al nacer estuvieron en sus respectivas incubadoras, pero una de ellas no tenía esperanza de vida. Por ese motivo, la feja de enfermeras de ese hospital se le ocurrió y luchó contra las reglas hospitalarias para que estuvieran juntas. La bebé que estaba muy bien, abrazó a su hermanita regulando con el calor de su cuerpo la temperatura y el pulso, fue así que logró estabilizar el ritmo cardíaco de su hermanita...

Que no se nos olvide lo importante que es abrazar a quienes amamos y cuánto bien nos hace a todos abrigarnos el corazón con la calidez de un abrazo...

Un abrazo dice y hace muchísimo; abraza a tu amigo, abraza a tu ser querido:

ABRÁZAME

Enamorándome de Jack


Hace tiempo que pienso que nunca he tenido una afición aferrada a mi, que necesite, que me de placer y me satisfaga destacablemente más que otras actividades. Sin embargo, a los 25 años he encontrado una afición que me fascina, me divierte e incluso me obsesiona... Y es que la teleserie estadounidense "Lost" me tiene encerrada en un mundo que me resulta tan real que a menudo me produce escalofríos.

Me emociona, me pone los pelos d eputna, me hace llorar, reír a carcajadas, epnsar, temblar y me palpita el corazón mientras babeo al ver al gran Jack. No sabía que me gustaran los súperheroes, pero va a ser que sí. Sí sabía que me llamaran la atención los guapetones, pero es que Jack es un ser muy atractivo tanto por su carácter y personalidad como por su físico de cuarentón maduro e interesante.

Nunca es tarde para entender la gran afición que tiene enganchada a mucha gente: mirar teleseries. Ahora la comparto. Ojalá no me queme las neuronas.

Viviendo agradecida





Qué lindo es ver los frutos que se cosechan de la Pachamama (Mardre Tierra) después de días, meses y años de siembra, riego y trabajo arduo en el que el Inti (Sol) nos ha ayudado a conseguirlo.

La Naturaleza es inhumana, es extraordinaria, y la energía que aprovechemos de ella nos puede ser de gran utilidad para conseguir nuestros éxitos.

Aquí vemos algunos momentos en los que he visto cómo la gente y la vida es súper agradecida con aquellas personas que la tratamos con amor.

Nicole después de 2 semanas de nacida y Aurora soportando mejor la maternidad.

La Montse tratando de brindarles "Plou i fa sol" a los wawas de Guantul Grande pero no lo conseguí, así que les bailé.

La familia de mi compi Marisol y yo cenamos comida española como cada miércoles.

La Asamblea General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nación Puruhá (caja de ahorros de la organización con la que trabajo acá.

lunes, julio 20, 2009

Sintiendo el final



Todo se acaba, todo termina, y todo vuelve a empezar. Un día, mientras estaba en clase de historia en 1º de bachillerato, me di cuenta que que vivía en un universo infinito y terminable a la vez. Sentí que todo estaba ligado, que todas las ciencias que estudiaba en el instituto eran lo mismo, que yo era parte de esas ciencias y del universo, y que la vida, el trabajo, los estudios, la familia, los libros, la naturaleza,... todo, funciona como un péndulo que sube, baja, empieza y acaba. Si no fuera así, concibiríamos y comprenderíamos el mundo con dificultades -al menos yo-.

Para entender las experiencias vividas, es necesario que acaben, o que cesen para iniciar partiendo de una semilla que dará frutos más tarde, cuando teóricamente ya se haya acabado.

Ahora no me quiero ir, ahora me da pereza empezar de nuevo. Sólo me sucede algunos días, aquellos en los que siento que, aunque me empeñe a pensar lo contrario, no soy una persona desarraigada, que de verdad me apego a las personas y a la cotidianeidad de la vida normal, que no soy individualista ni egoísta, y que me da pena marcharme de los lugares como si hubiera sido una mera hada que vuela de acá para allá.

Espero permanecer acá y allá, aunque esto acabe de empezar.

viernes, julio 17, 2009

Una procesión de estrellas






Se arrojaron a mi cabeza, casi acariciándome, alumbrándome, como luciérnagas camicaces se me aparecieron las estrellas. Millones de constelaciones nos observaban aquella dulce y fresca noche de verano.

Siempre las había conocido estáticas, pero ese día se lanzaron hacia mi al salir yo de la tienda de campaña donde cenamos mientras caía la noche. Puse un pie fuera de la tienda y, ¡zas!, se desprendieron sobre nosotras. Toda la noche nos iluminaron a través de la tela que conformaba nuestro hogar nómada.

A la mañana siguiente todo iba bien hasta que empecé a sentirme mal y decidí refugiarme inconscientemente en mi desánimo de no superar mi malestar y alcanzar la cumbre Norte a 5.162 msnm.

No llegué, pero aprendí que las montañas difícilmente tienen límites y las puedes domar y yo, inocente ynovata, quería ver la cumbre y alcanzarla rápido y con facilidad, y no fue así. Me engañé.

Querer ver tus logros a corto plazo es ignorar parte de la naturaleza de la vida. Lo mejor siempre es disfrutar del camino, del paseo... ¿para llegar a dónde? A donde quiera que me lleve el sendero. Allá donde pare y mire hacia atrás, ya habré aprovechado lo recorrido.

Y así fue, sonreí al parar en el refugio a aproximadamente 4.600 msnm y allá empecé a disfrutar de lo que había realizado. El sol amanecía igual que mi espíritu, y se quedó atónito y resplandecido ante tanta belleza que le rodeaba. El Cotopaxi, el Antisana, el Corazón, los Illinizas... miraban al mundo descubiertos de nubes aposetnadas a sus pies, por debajo de nuestra miradas.

Un paraíso terrenal: los Illinizas, o cualquier otra montaña que venga en el futuro, os digo, que no tendré miedo a tu infinitud, te lo prometo.

jueves, julio 16, 2009

Algunos vasos comunicantes

Vivir en una realidad basada en la economía campesina y familiar, pegada a la naturaleza y a las viejas costumbres, a menudo me impide disfrutar tranquilamente (al menos en cuanto a mi conciencia humana) d elos nuevos medios para comunicarme con el exterior.

El Facebook me ayuda principalmente a difundir álbumes de fotos que deseo compartir con mis amigos y amigas, y también me permite contactar con personas que formaron parte de mi vida pero alguna cuestión hizo que nos alejáramos.

Mis amigos/as "blogeros/as" defienden a ultranza esa herramienta llamada blog, al menos me suelen decir:

- Hace tiempo que no introduces una entrada, ¿eh?

Yo la utilizo esta herramienta, pero no creo en ella.

¿Por qué no llegar a un punto intermedio?

Yo agradezco al Ecuador que cuente con una empresa estatal de correos eficiente, porque me deja continuar creyendo en las postales y las cartas... de las cuales siempre he estado súper enamorada.

P.D. Ojalá pudiera desechar el celular, lo intentaré de regreso a España.

martes, julio 07, 2009

Más feliz que una perdiz y un culibrí (con U)


Simplemente maravilloso. Primero llegué a Colombia, la cuna del Vallenato, género musical parecido al canto de los juglares que nació en Valledupar, tierra de vallenatos (gentilicio de la región). El vallenato cuenta como instrumento principal el acordeón, y aunque algunos temas parezcan cansones, a mi es un estilo que me encanta.

Llegué a Ecuador e igualmente sus músicas de tradición indígena cuentan con el acordeón como instrumento sonoro y divertido.

Simpre que veo un acordeón cerco lo cojo y pruebo a ver cómo suena. Me acuerdo de Carmen era, la amiga de Carolo, quien ensayaba en casa del Carolín mientras me quedé algunos días allá, qué lindo es ver tocar el acordeón.

Algún día os sorprenderé tocándoos un tema en el próximo concierto.