martes, junio 30, 2009

Noticia del Inti Raymi en el periódico provincial




La noticia no se ve bien, pero en una de las fotos aparecen "las autoridades", donde sale una tal Montse toda abrigadita cubriéndose del frío.

Simplemente diferente: celebración del Inti Raymi












Durante la semana pasada, esta semana, y la siguiente, la Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "la Minga", la ONG que apoyo actualmente in situ, organiza junto con los Centros de Sabiduría Infantil de cada comunidad, los padres y madres de familia y los Comités de las comunidades, la celebración pagana del solsticio de verano agradeciéndole a la Pachamama (Madre Tierra) y al Inti (Sol) las buenas cosechas del año y les regalan ofrendas para el año próximo.

En este día, aprovechamos asimismo para celebrar el Día Internacional del niño, y por ello los padres, madres, educadores, promotores y padres de familia escenificaron danzas, cantos y dramatizaciones bien diversas (en el facebook he colgado varias fotos).

En las fotos se ven los cantos tradicionales "Hawai" (o algo así) en la que cortan la cebada, mientras el propietario de la hacienda los maltrata y les pide que no paren ni a tomar chicha ni a comer machica (todos productos de grano). También se ve en las imágenes la dramatización de mis compañeros para sensibilizar a las familias sobre el papel imprescindible ante el nacimiento de un niño de inscribirlo en el registro civil, realizarle el primer chequeo médico e inscribirle en el Centro de Sabiduría Infantil para que reciba atención integral. Algo curioso también fue la dramatización en los páramos de la "casería/cacería de conejos": las personas de una comunidad escenificaron literalmente la caza en los propios páramos del lugar.

Y entre todo, frío, lluvia, autoridades de distintos tipos y agasajos (obsequios) para los niños bien bonitos, como plantas de árboles para que las cuiden en sus casas.

viernes, junio 26, 2009

martes, junio 23, 2009

El inexorable paso del tiempo


Los tiempos de esta foto se deben remontar a la década de los años 40, en un pueblo sevillano, posiblemente Algámitas, lugar de origen de mis abuelos por parte materna.

Ni mi abuelo es capaz de reconcer de qué época es esta foto y quién aparece en ella.

A mi me evoca austeridad, simplicidad, tiempos duros de postguerra, de crisis dirían otros/as, de escasez, de vida rural y más humana que la de ahora. A mi me recuerda a las vestimentas y las costumbres de las personas indígenas con las que actualmente vivo, en el sentido amplio de la expresión, con quienes a menudo me traslado a épocas que no he vivido pero sí he sentido.

El pasado existe, y el futuro también, aunque muchas personas se nieguen en reconocerlo. Sin embargo, mejor dejarse llevar por el ahora no vaya a ser que el mañana lo vaya a hipotecar alguien.

Homenaje a los/as que continúan con nosotros/as

No sé cómo ni porqué, me entero de que Vicente Ferrer ha fallecido en los días pasado. De hecho ahora sí recuerdo cómo me he enterado, a través del Facebook, qué medios de comunicación inundan nuestras vidas hoy en día.

Pienso en mi abuela al leer sobre la "muerte" de Vicente Ferrer. No hay día que pase que no piense intensamente en TODA mi familia. Hoy, más nostálgica que en otros días y temporadas, me doy cuenta de lo inexorable del paso del tiempo y del paso de la vida. Es, y es así. Por primera vez, el axioma de este blog, la vida no es así, se desploma ante la muerte.

Mi abuela fue para mi más que una persona de mi familia. Con mi abuela compartí tantos buenos momentos que no me cabrían en este cuaderno: con ella aprendí a ver telenovelas, tomar café con galletas maría, coser, ser amorosa, ser paciente con mi abuelo, con quien no me llevaba muy bien, a bordar, a cocinar rosquillas, pestiños y a cantar villancicos, por dejarlo aquí.

Ahora siempre está con nosotros y nosotras, y espero que continue acompañándonos de por vida.

Seguro que algún día vez cómo se casa alguna nieta tuya y cómo tienen bebés. Ese día seguro que te alegrarás enormemente.

La vida, como la muerte, existe.

lunes, junio 15, 2009

Dragon Ball y los Simpson censurados por el gobierno ecuatoriano



El organismo gubernamental Conartel, vigilante y controlador de los medios de comunicación ecuatorianos, ha abierto un 3 expediente contra el canal Teleamazonas.

El primero fue por informar con "irregularidades" sobre los resultados electorales.
El segundo fue por pasar imágenes taurinas y emitir Dragon Ball y los Simpson, considerados programas de mucha violencia, en horarios inadecuados para los infantes.
El tercero por "instigar" revoluciones por informar que una empresa de gas va a perjudicar ambientalmente en una zona del Amazonas.

Crónica de una muerte anunciada para Teleamazonas... y la libertad de expresión

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=183357&anio=2009&mes=6&dia=15

La vida está para vivirla con felicidad



Compañeros y compañeras,

Después de dos semanas cuidando a mi familia y en especial a mi abuelita enferma, retrasé mi vuelo de regreso al Ecuador porque mi abuelita al final falleció. Pese a que tenía el alta para el mismo día que yo viajaba, el 4 de junio, dijéramos que se le descompuso el cuerpo, desistió y se marchó, así nomás. Fue muy duro para mi, pero decidí que debía regresar a Ecuador porque debía alcanzar mi objetivo y finalizar mi experiencia en el Ecuador.

Al llegar acá, sintiendo la mayor nostalgia que haya padecido nunca para con mi familia y mi novio, todo se ha suavizado y me estoy integrando mejor que antes. Me he encontrado con otra cooperante (Claudia) que me han presentado y que vive bien lejos de mi ciudad (en Atuntaki, Imbabura) pero hizo por venir a verme y ha valido enormemente la pena. Ella me ha ayudado a tomar perspectiva y verlo todo con más claridad y yo también le he motivado a sentirse mejor. Por lo que el encuentro con Claudia, sumado a un positivismo relevante ante mi trabajo y la comunidad indígena me están sirviendo a superarme y ser feliz.

Creo que la vida es súper hermosa, y por eso os lo cuento, para compartirlo con vosotros/as.

Os quiero enormemente, ojalá se alineen con el universo todas/os como yo lo estoy,

viernes, junio 12, 2009

La vida avanza


Asociación de Mujeres Indígenas del Chimborazo-La Minga from Mundo Cooperante on Vimeo.


A modo anecdótico-satisfactorio, deciros que, por fin, después de que hace 3 años decidiera hacer de la "cooperación" mi profesión y no una actividad de entretenimiento, he conseguido finalizar mi máster (todavía no tengo calificación pero bueno) y estoy muy contenta por el desarrollo personal y laboral alcanzado hasta el momento.

Y pensar que todo se gestó hace muuucho tiempo (con 16 años, cuando participé en la Ruta Quetzal) pero que creció con intensidad en 2005 en India con el Javi como coordinador del voluntariado que realizaba... ;)

jueves, junio 11, 2009

Álvaro Uribe, no te vuelvas a presentar como candidato presidencial

Les adjunto el link de un artículo que habla sobre falsos positivos (personas asesinadas por el ejército colombiano y presentadas delante de la justícia como guerrilleros caídos en combate).Triste pero es una de las realidades que no se puede negar y esconder...

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090610/53720569242.html

Gràcies Meritxell per fer-me arribar aquesta informació.

lunes, junio 01, 2009

Un encuentro con la felicidad


Después de una estancia sabrosísima en Aranjuez y Madrid, unas semanas enriquecedoras con mi familia y la mejoría de mi abuela, regreso a Ecuador con las pilas recargadas para acabar todo lo empezado y, sobre todo, disfrutar de la sociedad ecuatoriana a la que todavía no me integrado como me gustaría.

Aquí una bella muestra de los momentos que pasamos el sábado pasado algunos/as ruteros/as por Lavapiés poniéndonos al día de mil peripecias de todo el mundo.

Graciar por acompañarme como siempre, sois adorables.

¿Metaliteratura? La vida continua sin ser como nos la pintan



Aunque Enrique Vila-Matas se empeñe a decir que no existe la metaliteratura, yo junto a otras/os siempre pensaremos lo contrario.

"Si hacemos con cierta frecuencia este ejercicio, nos daremos cuenta enseguida que desenmascarar tópicos es uno de los mayores placeres que existen en el mundo. Darse cuenta de que no es verdadero algo que siempre hemos considerado que lo era produce una alegría inmensa. La decepción, en contra de lo que solemos pensar, no surge cuando constatamos que el mundo es distinto al que siempre hemos imaginado. La verdadera decepción sería descubrir que la realidad es tal como nos la han explicado. Y, afortunadamente, las cosas siempre son de otra manera".

Juan Carlos Ortega, "Buenos días, Sócrates. Reflexiones de un filósofo sin estudios"

P.D. Como sé que hacerse la intersante no es fácil, les digo que las palabras de Ortega son idénticas a la filosofía de este cuaderno electrónico...

No quiero/logro entender nada


Llevo dos semanas en mi pueblo, El Vendrell, desde que regresé de Riobamba, Ecuador.

Ayer, pasando por la carretera de Aranjuez veo un panel que anuncia lo siguiente:

Futura construcción de 4.180 casas de protección oficial. Presupuesto de la obra: 85 millones de euros.

Mientras tanto, el Real Madrid se plantea ya muy seriamente la compra del jugador del Manchester llamado Cristiano Ronaldo por la módica cifra de 85 millones de euros.

Y yo me pregunto, ¿es que no habrá llegado la crisis al sector futbolístico, entre otros que tampoco parece que estén afectados?

Pues nada, a mi me da por pensar que los gobiernos que no sepan cómo paliar el naufragio de las empresas y los bancos podrían dirigirse al Florentino Pérez, al Joan Laporta y a otros más de otros sectores como el de la Fórmula 1 para que les ayuden a superar la crisis.

Definitivamente, todo se ve y se lee según los ojos que lo mira.