jueves, enero 08, 2009

Vacaciones refrescantes navideñas








Después de casi toda mi estancia en Colombia sin escribir, voy a dejar caer unas líneas breves para que veáis lo bien qu eme cuido.

En estas pasadas vacaciones navideñas, me fui con mi amigo japonés llamado Shiho a las ciudades de Medellín, Armenia, Manizales (éstas últimas dentro del Eje Cafetero), Cali y Popayán. Principalmente fuimos de ciudad en ciudad, pero siempre encontramos días para ir a visitar pueblos cercanos durante el día y regresar a dormir a la ciudad. Algunos pueblos que visitamos como Silvia y Guambía, cerca de Popayán, fueron muy distintos a todo lo que había visto. Eran puros indígenas, y agarramos una camioneta y nos llevaron por veredas, y vimos cómo estaban organizados todos sobre todo alrededor del cultivo de la trucha con piscifactorias muy bien montadas... genial. Y luego, Medellín súper bonita, Cali en pura Feria de Cali, rebosante de música y calor al mejor estilo -muy parecido a la costa caribe-. Manizales y Armenia mucho más elegantes, ordenadas... para mí, medio "europeas". Manizales dicen que es la ciudad que recibió a los judios conversos más importantes y que por esos son más fríos y distantes. También dicen que son engreídos, como todos los paisas en general. A mi y a Shiho, y al resto de japos que viajaban con nosotros, nos trataron genial en todas partes, y bueno, nada que ver ninguuna ciudad con Cartagena, así que valió la pena para tener una perspectiva más amplia del país.

Ahora estoy soñando con viajar a otros lugares: Leticia en Amazonas, donde hay que llegar por avión y sale bastante caro, la Ciudad Perdida en el Nevado de Santa Marta. Una vez debajo del Nevado por así decirlo, se tardan unos 3 días en subir a pie y 3 días para bajar, y dicen que también allí, como en el Amazonas, hay puro indígena. Como véis ando buscando indígenas porque cuando fui a la Guajira tuve experiencias bastante desastrosas y frustrantes y ahora me quiero quitar ese mal sabor, y como por Silvia (cerca de Popayán) me cuidaron tan bien, pues ahora quiero repetirlo. También quiero ir al Chocó (costa pacífica), de donde es mi papá que me cuida aquí en Cartagena. Chocó tiene puro afrodescendiente, algunos dicen que más que en Cartagena, y el turista normalmente no llega hasta allí, así que a ver si tengo la oportunidad de ir allí con mi papá, mi mamá que es de Barranquilla y visitar a su familia... Pasto, tocando a Ecuador, también me llama muchíiiiiisimo la atención.

Como véis, mi cabecita no para de trajinar...



Y nada, aquí estamos, más feliz que una lombriz con el trabajo, mis cartageneros/as, vosotros, y todo todo todo.